A pesar de que un número considerable de consumidores se decanta por internet a la hora de comprar dispositivos conectados, las tiendas de electrónica tradicionales siguen desempeñando un papel fundamental en la EU5 (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España).

En cuanto al servicio posventa de los dispositivos, ya sea por daños físicos o por problemas de software, muchos consumidores prefieren volver al comercio en el que los adquirieron. Ahora bien, los distribuidores necesitan contar con las herramientas adecuadas para garantizar una buena experiencia de cliente, al tiempo que optimizan su tiempo y sus oportunidades de venta.

article graphic ES1

Pese a que muchos consumidores se decantan por internet a la hora de comprar sus dispositivos conectados, los distribuidores de electrónica de la EU5 siguen desempeñando un papel fundamental determinando el método de compra. El canal de compra más habitual en el caso de los portátiles y las tabletas es acudiendo a una tienda en persona, mientras que para la compra de teléfonos inteligentes las tiendas tradicionales se sitúan a la par de las tiendas online como canal de preferencia. A medida que va aumentando el número de dispositivos conectados, a los distribuidores de electrónica se les presentan importantes oportunidades en este área, si bien a su vez podrían verse amenazados por las tiendas online, que quizás tengan mayor experiencia o flexibilidad en cuanto a la forma de atender a los clientes usuarios de dispositivos móviles.

Los dispositivos conectados han ido ganando en importancia a medida que los avances tecnológicos han ido cambiando nuestro comportamiento. Así, 9 de cada 10 personas afirman que sus dispositivos conectados son importantes para ellos, mientras que 6 de cada 10 señalan que no podrían vivir sin ellos. El dispositivo más popular es el teléfono inteligente (en nuestro mercado en torno a un 80 % de los consumidores poseen uno) y los hábitos de uso se han distanciado de los servicios de llamadas y SMS para centrarse en el uso de datos. Asimismo, los teléfonos han hecho que productos tales como cámaras digitales, PDA, reproductores de música o incluso mapas, pasen a ser prescindibles.

El informe elaborado por Assurant en 2015 sobre propiedad de dispositivos e incidencias reveló que el número de teléfonos móviles que se pierden, son sustraídos, resultan dañados o se averían anualmente en la EU5 asciende a 36,5 millones de unidades y, en su gran mayoría, el seguro no cubre estas incidencias. Tras una incidencia, cerca del 15 % de las personas acudirá a la tienda de electrónica en la que compró su dispositivo en busca de asistencia y muchas de ellas acabarán viéndose en la necesidad de adquirir un dispositivo nuevo. Muchas de las incidencias registradas son averías o daños en los article graphic ES2 dispositivos, y la mitad de los distribuidores comentan que invierten entre 5 y 20 minutos en prestar asistencia a un cliente, un tiempo valioso que bien podrían dedicar a presentar y vender nuevos productos a los clientes. Es más, 1 de cada 4 distribuidores afirma que no es capaz de solucionar los problemas de los clientes cuando acuden a su tienda.

Assurant es el proveedor líder de seguros para dispositivos móviles de la EU5 y cuenta, además, con una amplia variedad de opciones para ayudar a los distribuidores de electrónica a asistir a sus clientes. Podemos ofrecer herramientas de diagnóstico que permitan a los clientes solucionar los problemas técnicos por sí mismos, servicios integrados de gestión de reparaciones y opciones de cambio, renovación y financiación. Además, estas soluciones suponen una gran oportunidad para mejorar la fidelización con la marca de un distribuidor, así como la promoción de la misma.