Por: Dave Jones, Director de Propuestas, Europa

¿Cuáles son las novedades desde Barcelona? Una vez más, durante la última semana de febrero, todos los caminos llevaron a Assurant hasta Barcelona para comprobar las nuevas tecnologías e innovaciones dentro del Mobile World Congress de este año. El tema para 2019 fue la «Conectividad inteligente» y, como siempre, ¡no me decepcionó! Entre una agenda repleta de increíbles reuniones con clientes y socios, aquí están los puntos clave que observamos que pueden afectar a los 48 millones de clientes a los que damos servicio en Europa.

Amanecer de la era 5G La mayoría de las redes ahora están probando activamente el nuevo estándar de transferencia de datos, que aumentará considerablemente la capacidad de Internet para admitir los dispositivos y aparatos conectados en los que todos confiamos. Todos los fabricantes y operadores mostraron su tecnología y dieron ejemplos de sus visiones para el futuro 5G. Se anunciaron nuevos teléfonos de la mayoría de los principales fabricantes con chips 5G, que prometen una mayor velocidad de conectividad. Será interesante ver qué colaboraciones y asociaciones se desarrollan para aprovechar la tecnología, pero sin duda significará más dispositivos conectados para que podamos protegerlos y darles soporte.

Teléfonos plegables El Galaxy Fold de Samsung y el Mate X de Huawei fueron los lanzamientos de teléfonos plegables de alto nivel. Los dispositivos en sí serán muy caros (a partir de 2.000 euros) y, por lo tanto, es probable que se vendan en volúmenes relativamente pequeños al principio. Es probable que durante el resto de este año y hasta 2020 más fabricantes sigan el ejemplo, lo que se traduciría en una bajada de precios. No es muy probable que esta primera generación de terminales sea la que utilicemos dentro de cinco años, si bien son un guiño al futuro de los teléfonos móviles. Enfocaremos nuestro radar en el coste y la facilidad de reparación a medida que se desarrolle esta tecnología.

Fabricantes de motores Los grandes fabricantes (Seat, BMW, Audi, Mercedes-Benz y Volkswagen) contaban con importantes stands durante el evento. Si bien en los eventos anteriores pudimos ver vehículos, este año tomaron un papel más destacado, mostrando conceptos, tecnología de combustibles alternativos, conectividad y conducción autónoma. El desarrollo en este sector continúa a buen ritmo e innovaciones como Pocket Drive deberían permitirle a Assurant consolidar nuestro lugar protegiendo y apoyando al consumidor conectado con sus dispositivos, hogares y automóviles.

Lo mejor del resto Este congreso de 2019 está considerado el más emocionante de los últimos años. Hemos visto el lanzamiento numerosos teléfonos por parte de varios fabricantes, junto con muchos otros dispositivos conectados, como computadoras portátiles (en particular, el «PC siempre conectado» o «ACPC», por sus siglas en inglés), lentes de realidad virtual, aumentada y mixta, dispositivos wearables y auriculares. Estamos en la etapa del Connected Now y el mercado en general no muestra signos de desaceleración en su crecimiento.

Otros aspectos destacados incluyen un gran aumento en el mercado de dispositivos de segunda mano, ya que los clientes aprovechan el creciente mercado de SIM Only. La compañía francesa Remade tenía uno de los stands más grandes para exhibir sus dispositivos «mejor que reacondicionados», únicamente venden dispositivos Apple y han logrado optimizar sus procesos para venderlos a un precio más bajo. Si bien esto no es necesariamente nuevo, también han creado procesos para crear colores para los iPhone 6 y 7 que parecen haber sido realizados por el fabricante original.

El Mobile World Congress ya no se trata solo de teléfonos móviles y telecomunicaciones, estamos ante un hervidero de tendencias que cualquier empresa de tecnología de punta puede usar (y usa) para mostrar sus productos y servicios. Se garantiza que el 5G tendrá lugar, pero el monitoreo de otras tendencias a lo largo del tiempo será fascinante. Estaremos pendientes…