El GSMA Mobile World Congress (MWC) es la exposición anual más grande del mundo en la industria de las comunicaciones y, como primer proveedor europeo de protección de dispositivos móviles, Assurant se enorgullece de haber contribuido de manera decisiva al evento durante más de once años.

Sin embargo, independientemente de si eres un recién llegado al MWC o eres un visitante habitual como Assurant, la dimensión del evento nunca deja de impresionar. Solo tienes que mirar los números; más de 108.000 profesionales de 208 países y territorios asistieron para presenciar a más de 2.400 empresas que exhibieron en 9 salas y 11 espacios al aire libre en Fira Gran Via y Fira Montjuïc en Barcelona.

El tema del evento de este año fue "Crear un futuro mejor"  a través de las nuevas tecnologías se han realizado numerosos desarrollos con el objetivo de facilitar la vida de los clientes y proteger nuestro medioambiente.

INNOVACIÓN EN SMARTPHONES Y DISPOSITIVOS MÓVILES

La tendencia de este año en los dispositivos móviles  está marcada por la reducción del tamaño de la pantalla, inexistencia de biseles, y el aumento del aprovechamiento total de la superficie.

Samsung realizó el lanzamiento móvil más importante  del año hasta ahora en su evento "Unpacked" revelando su gama Galaxy S9 y S9 Plus. Los nuevos modelos cuentan con una cámara de doble apertura, un lector de huellas dactilares mejor posicionado y los últimos procesadores. Los precios siguen aumentado, en este caso la diferencia del S9 respecto del anterior modelo S8 está entorno a los  50 € - 70 €.

Nokia fue otro fabricante que utilizó MWC para revelar su nuevo dispositivo insignia, el Sirocco 8, junto con la actualización de otro modelo clásico; el 8110 con un control deslizante icónico. Con 4G incorporado para una conexión más rápida, el teléfono presenta todas las aplicaciones y funcionalidades que esperarías, incluido el clásico juego Snake. El tiempo de espera para futuras entregas es de 25 días.

En el extremo opuesto del espectro de precios, se han presentado algunos dispositivos de bajo presupuesto, como el caso de Google cuya decisión ha sido lanzar el primer teléfono inteligente Android Go.

5G

Hemos disfrutado durante un tiempo de la conectividad 5G para dispositivos móviles, sobre la que ya  se están realizando movimientos hacia la planificación e implementación futura. 5G será hasta 100 veces más rápido que el 4G actual y 10 veces más rápido que la conectividad de banda ancha a la que estamos acostumbrados.

Las velocidades de conectividad pueden cambiar drásticamente la forma en que los clientes interactúan con los dispositivos para controlar muchos aspectos de sus vidas y, como Assurant trabaja con la mayoría de los operadores de red, 5G es una noticia muy emocionante para nosotros. Las últimas pruebas 5G han alcanzado velocidades de más de 1 Gb/s, sin embargo, aunque la tecnología está siendo aclamada como un cambio de juego para la tecnología móvil, es poco probable que esté ampliamente disponible para los consumidores hasta 2020.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Uno de los beneficios de 5G es la capacidad adicional de manejar otras tecnologías como AI y AR.

AI surgió como una tecnología avanzada, impulsada para todo, desde la asistencia de teléfonos inteligentes hasta aplicaciones industriales. Los operadores tendrán la capacidad de poder usar análisis para predecir la demanda de los clientes.

La Inteligencia Artificial ahora tiene la capacidad de procesar conjuntos de datos de increíble tamaño, predecir tendencias y desarrollarse continuamente a un ritmo sorprendente, mientras que los robots de chat ayudan cada vez más a reducir las posibles fricciones en las interacciones móviles de los clientes. Estos, se promovieron en todo el congreso y, sin duda, cambiarán la forma de interactuar con nuestros clientes, impulsará nuestro conocimiento y mejora de la experiencia de los mismos.

4YFN

Mientras que las grandes marcas usan MWC para exhibir su nueva tecnología, 4YFN presentó un lado diferente del evento.

4YFN significa 'Cuatro años a partir de ahora', en inglés “Four Years from Now” es una plataforma de negocios que puede poner en contacto a 650 nuevas empresas con 700 posibles inversores, lo que les brinda a los jóvenes empresarios la oportunidad de presentar sus ideas y encontrar socios adecuados.

Toda la iniciativa generó un gran revuelo, especialmente durante el evento 'Pitch the Press', donde los empresarios tenían dos minutos cada uno para presentarse a las nuevas empresas y a los medios de comunicación.

El Festival Móvil Juvenil

YoMo en MWC alienta a las escuelas y a los jóvenes a desarrollar las habilidades empresariales y creativas que necesitan para el futuro. Este año, 15.000 alumnos de toda Europa participaron en actividades interactivas y presentaciones relacionadas con las asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Desafío académico mundial móvil

Este año, MWC sumó el Mobile World Scholar Challenge que reúne ideas nuevas e impactantes de comunidades académicas y de investigación de todo el mundo. The Challenge es una competencia basada en video diseñada para descubrir y destacar nuevas tecnologías innovadoras desarrolladas en universidades de todo el mundo. Los participantes enviaron videos, que promocionan usos potenciales para su investigación. Todos los ganadores recibieron un premio en efectivo y sus videos fueron proyectados en el MWC.

Pensamientos finales

En Assurant nos apasiona servir a nuestros clientes, utilizando nuestra presencia en 24 países y completando la cadena de valor de 170 millones de contratos de protección de estilo de vida en todo el mundo, para obtener un conocimiento inigualable de sus necesidades, desafíos y deseos. Convertimos estos conocimientos globales en soluciones transformadoras locales que brindan una mejor experiencia al cliente y beneficios únicos, generando fidelidad, satisfacción y valor de por vida para nuestros clientes. El MWC es solo una forma de obtener perspectivas para ver hacia dónde se dirige el mercado y posicionarnos a nosotros mismos y a nuestros clientes para tener éxito.

Un punto destacado clave del evento es la elección; los clientes quieren una amplia gama de productos para elegir y los fabricantes ofrecen precisamente eso. Siempre hemos enfocado nuestras mentes en alternativas de  vanguardia que permitan a nuestros productos complementar el estilo de vida y las necesidades de los clientes. Ya sea porque quieran la comodidad del seguro de dispositivos móviles o necesiten usar nuestros servicios en caso de una emergencia, estamos a la disposición de los clientes cuando nos necesiten.

MWC se ha convertido en un gran ecosistema de industrias basadas en dispositivos móviles y tecnología conectada, que muestra tecnologías convergentes y crea nuevos productos e innovaciones. En Assurant nunca estamos satisfechos con los éxitos de hoy y creemos que siempre hay oportunidades para mejorar, y MWC ofrece a las empresas de todo el mundo una plataforma esencial para aprender, relacionarse y compartir las mejores prácticas. A juzgar por el evento de este año, el Congreso seguirá creciendo. ¡Ya estamos esperando el próximo año!