Retrocedamos en el tiempo…

En las décadas previas al primer Día de la Tierra, la contaminación atmosférica y la niebla tóxica que invadían las ciudades se consideraban a menudo signos de éxito. Era el olor de la prosperidad: las fábricas producían bienes, la gente trabajaba…, sin embargo, gran parte de la población no era consciente del daño que se estaba causando al medio ambiente y a su salud.

Un joven senador de Wisconsin llevaba mucho tiempo preocupado por el medio ambiente. Tras un vertido masivo de petróleo en la costa de California y el incendio de un río contaminado químicamente en Ohio, él y otros se sintieron inspirados para llamar la atención de todo el país sobre el creciente problema de la contaminación. El 22 de abril de 1970 se acuñó el Día de la Tierra, y 20 millones de estadounidenses salieron a las calles y parques para manifestarse contra el daño incontrolado al medio ambiente. Los pequeños grupos de activistas que luchaban contra los vertidos de petróleo, los residuos tóxicos y la extinción de la fauna pudieron unirse y tener una voz más amplia. El apoyo procedía de agricultores y urbanitas, empresarios y sindicatos, y tenía una voz unificada incluso por encima de las líneas de los partidos políticos. A finales de 1970 se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley de Aire Limpio. En los tres años siguientes, el Congreso aprobó la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Especies Amenazadas.

Veinte años después, el Día de la Tierra se globalizó con el apoyo de 200 millones de personas de 141 países que utilizaron esta plataforma para llamar la atención sobre los problemas medioambientales en todo el mundo.

Hoy, 53 años después del nacimiento del Día de la Tierra, más de mil millones de personas de 193 países no solo lo reconocen, sino que participan activamente en actividades en apoyo del Día de la Tierra. Pese a todo lo que se ha conseguido, todavía queda mucho por hacer.

Residuos electrónicos: un problema creciente

Según la empresa de investigación Statista, en 2022 se desecharon 59,4 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en todo el mundo. Para ponerlo en perspectiva, esa cifra equivale a 3.700 coches de tamaño medio arrojados a un vertedero cada hora de cada día durante todo un año. No se espera que el problema mejore pronto. Se prevé que en 2030 se desecharán indebidamente más de 74 millones de toneladas métricas de aparatos electrónicos. Se trata de cientos de categorías de productos, de las cuales la empresa de análisis Counterpoint ha señalado que los smartphones representan por sí solos el 12% de los residuos electrónicos mundiales.

Para 2030, se prevé que los residuos electrónicos crezcan un 25% con respecto a las cifras actuales

En Assurant, nos comprometemos a crear un futuro más sostenible y a permitir que el sector de la telefonía móvil amplíe el ciclo de vida de los dispositivos inalámbricos. Como se destaca en nuestra Infografía del Día de la Tierra, nuestros programas de Trade-In y Upgrade han dado lugar a 139 millones de dispositivos reutilizados desde 2009, lo que ha evitado que 28.000 toneladas métricas de residuos electrónicos vayan a parar a los vertederos, junto con sus sustancias químicas tóxicas (mercurio, plomo, arsénico, etc.). A medida que se reutilizan más dispositivos de segunda mano, hay menos necesidad de fabricar dispositivos nuevos, lo que requiere energía y recursos. Calculamos que, al conservar estos dispositivos dentro de la economía circular, se han evitado 7 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2.

Las operadoras de telefonía, los retailers, los fabricantes de equipos originales y los proveedores de telecomunicaciones deben asegurarse de que la oferta de canjear un dispositivo y/o inscribirse en un programa de actualización se haga extensiva a todos sus clientes cuando compren un nuevo dispositivo. Estos programas tienen ventajas económicas tanto para los proveedores como para los clientes, pero también para el medio ambiente,.

En consonancia con el Acuerdo de París y la iniciativa Objetivos Científicos (SBTi, por sus siglas en inglés), muchas empresas están estableciendo objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para reducir en gran medida y/o neutralizar su huella de carbono con el tiempo.

Hace poco más de 50 años nació el Día de la Tierra y, en muy pocos años, se produjeron amplios y radicales cambios en las políticas medioambientales y un despertar de la conciencia pública sobre los problemas existentes. En Assurant, nos entusiasma ver el impacto positivo que el sector de la telefonía móvil está teniendo en la consecución de un medio ambiente más sostenible, ya que todos trabajamos juntos por ese objetivo común.

una caricatura de una persona

Infografía del Día de la Tierra 2023

Vea más cifras de nuestra Infografía del Día de la Tierra 2023.